Como te digo una Co, te digo la O.

Como te digo una Co, te digo la O.
Presidente
Manuel S. (96)

Tu aguanta la mula, que yo le pongo la herradura

Tu aguanta la mula, que yo le pongo la herradura
Vicepresidente
Carlos A. (72)

Con pocas palabras, basta

Con pocas palabras, basta
Rafa (35)

Bombin TV

Cobarde

Cobarde

Bienvenidos/as

En este blog se hace una defensa del Betis , comentarios de sus partidos y noticias del Glorioso.... y lo que se nos ocurra

martes, 8 de junio de 2010

Historia de un Nombre. Parte I




Siguiendo con nuestra sección “Historia de un Sentimiento”, vamos a hablar estas dos próximas semanas de un personaje y dos hitos indivisibles y fundamentales para nuestro Glorioso Real Betis Balompié: D. Herbert Richard Jones Vengouzel (Papá Jones), la fusión entre el Sevilla Balompié y el Betis FC y la obtención del título de “Real”.

Papá Jones, como se le conoció de forma cariñosa en Sevilla, nació en Colombo, capital de Ceilán (actual Sri Lanka), que por aquel entonces era una colonia británica, el 8 de septiembre de 1885. Aproximadamente en 1909 llega a España, concretamente a Cádiz donde contrae matrimonio con Dª. María Teresa Medina Díaz. Ya allí empieza a establecer su relación con el fútbol español colaborando en la fundación (y siendo jugador) del Español FC (no confundir con el equipo actual de nombre similar).

A finales de 1912 llega a Sevilla como empresario de una compañía naviera inglesa, y nada más llegar, ya empieza a hacer historia en nuestro Betis al formar parte del Sevilla Balompié llegando a ser capitán. Además durante su estancia en Sevilla fue también directivo de la Federación Regional Sur y presidente del Colegio Oficial de Árbitros del Sur.

Durante esta época de la llegada de Papá Jones a Sevilla en el fútbol sevillano destacan 3 equipos:

El Sevilla FC dirigido por D. José Luís Gallegos, miembro destacado del Círculo Mercantil, cuenta con el mecenazgo de su Presidente, D. José Montes Sierra, lo que le lleva a crecer deportiva y económicamente.

Por otra parte, un Betis FC nuevamente refundado por D. Eladio García de la Borbolla y otros antiguos socios, con la ayuda de D. Pedro Rodríguez de la Borbolla.

El Sevilla Balompié equipo en el que militaba Papá Jones como capitán y del que ya empezamos a hablar la semana pasada. Y cuya secretaría estaba en la Calle Santander.

Y como vecinos que eran existían ciertas diferencias entre ellos (como pasa actualmente, ¿no?). La más destacada fue en marzo de 1914, provocada por la falta de caballerosidad del Sevilla FC en la disputa de la Copa de Sevilla y la “Copa del Violetero”. Y fue precisamente Papá Jones uno de los protagonistas de dicha polémica. Prueba de ello la tenemos en el artículo escrito por él mismo el 30 de marzo de 1914 en el diario “El liberal”.

Sevilla, 30 de Marzo de 1914. Sr. Director de El Liberal.-Presente. Muy señor mío y de mi mayor consideración: Le ruego encarecidamente dé cabida en el diario de su digna dirección a estas aclaraciones, por lo que le doy gracias anticipadas: Seguramente, el distinguido público no está enterado de muchas cosas que suceden con la cuestión de las copas en que el Sevilla F.B.C. toma parte. Para su gobierno, voy a darles a conocer una ó dos cositas.

En Octubre del año pasado jugamos un partido contra el Sevilla F.B.C., en que se disputaba una donada por Cástor Montoto, socio del Balompié. Dicha copa fué llevada á la caseta, y al terminar el partido, en que salió vencedor el Sevilla F.B.C., fué entregada al capitán de dicha Sociedad llena de champagne. Así fué entregada la copa por el Sevilla Balompié. Ahora bien; como ya saben todos, este excelentísimo Ayuntamiento donó una copa de plata para el campeonato de Sevilla de 1913-14. Esta copa fué jugada cuando el Sevilla F.B.C. le pareció más conveniente, pues era la Sociedad depositaria de ella. Como es natural, al terminar el partido final, en que el Balompié salió vencedor, yo, como capitán del equipo, fuí a la caseta del S.F.B.C., para que me fuera entregada la copa, pero encontré que se habían marchado el presidente y la Directiva de dicha Sociedad-seguramente para no tener el gusto de entregar una copa que ya habían considerado casi suya. Y me consta que dicha copa estaba en la caseta durante el partido. Por la tarde encontré al presidente del Sevilla F.B.C. en el paseo, y al preguntarle, me dijo que estaban grabando la copa.
Al día siguiente me dió una tarjeta suya para que pudiera yo recoger dicha copa en la platería del señor Reyes. La recogí--pero tuve que pagar quince pesetas por un grabado--que yo no mandé hacer. Así fué entregada la copa del campeonato por el Sevilla F.B.C. Ahora vengo á otra copa más reciente-la que se jugó el domingo pasado. El señor Gallegos, presidente del Sevilla F.B.C., vino á verme, invitando al Balompié á jugar un partido de revancha, ofreciendo una copa de plata. Al preguntarle qué copa sería, me dijo que una copa que iba á comprar el señor Lastra. Eso fué en la mañana del viernes, y quedé en contestarle aquella misma noche. Fuí al Casino aquella noche, como le había ofrecido, y acepté la partida, á pesar de tener uno de nuestros mejores jugadores enfermo. Al mismo tiempo estipulé que la copa fuera entregada al vencedor en el Campo, después del partido.
Se quedó conforme el señor Gallegos, agregando que pudiera suceder que el señor don Luís Ibarra, á quien había encargado el asunto de la copa, no pudiese ver al señor Lastra á tiempo, para poderla comprar el sábado, en cuyo caso me la entregaría el lunes. Verificado el partido, y declarado vencedor el Balompié, fuí á la caseta, como la vez anterior, por la copa, y me dijo el señor presidente del Sevilla F.B.C. que aún no la tenía, pero que me la entregaría al día siguiente. Me consta, sin embargo, que la copa que había regalado el señor Lastra estaba en la caseta durante el partido, y que fué vista por varias personas. El lunes el señor Gallegos me entregó una copita que más bien parecía un violetero. Al preguntarle si esta era la copa comprada por el señor Lastra, me dijo que no, que la copa del señor Lastra era demasiado buena para este partido, y que, por lo tanto, la Sociedad S.F.B.C. la había sustituído por la copita-o violetero-que me entregó.
Este objeto-florero- fué comprado en la platería del señor Reyes el lunes por la mañana, después de haber perdido el Sevilla F.B.C., el partido que tenía tanta seguridad en ganar. Si hubieran quedado ellos vencedores, no hay duda alguna que la copa del señor Lastra hubiera sido "muy a propósito" como premio prometido, la cual hace unos diez días que había entregado dicho señor. Pero como fueron ellos los vencidos, el presidente del S.F.B.C. dispuso de otra mañana, demostrando así que estaba jugando con dos barajas. No es mi ánimo más que dar á conocer al público cómo se juegan y recogen las copas del S.F.B.C. Todo el mundo estará ya enterado también de lo que ha pasado con respecto á la copa de los Infantiles, donada también por dicho señor presidente, y que forzosamente tenía que ganar el Sevilla F.B.C. Rogándole me dispense el espacio que ocupo en su digno periódico, me repito suyo muy atto. y s.s.q.b.s.m..-H. R. Jones, presidente del Sevilla Balompié.

No obstante, la entrada de Paco Alba en la Presidencia del Sevilla FC en mayo permite estrechar lazos con nuestro protagonista Papá Jones, y la prensa se hace eco de una posible fusión entre ambas entidades (curioso que se corrieran rumores de fusión con el que hoy es nuestro eterno rival, ¿no?. Seguro que a más de uno os recorrido un escalofrío por el cuerpo).

Aprovecho este escalofrío (y la tensión del momento) para cerrar por esta semana la sección. El tema que estamos tratando es un momento tan delicado y tan importante que se ha querido ser detallista y exhaustivo provocando esto que salga una lectura extensa, y lo último que quiero es aburrir a nuestros lectores. Por tanto lo dejamos con un simple: Continuará....

Abrazos béticos

Miguel A.

0 comentarios:

Publicar un comentario